NORMATIVA ESTABLECIDA

 

NOMBRE DEL DOCUMENTO DESCARGA PDF

Instructivo de Zonificación y Valuación Zonal.

El artículo 55 de la Ley Nº 843, señala que mientras no se practiquen los avalúos fiscales (valor catastral), la base imponible estará dada por el Autoavalúo que practicaran los propietarios de acuerdo a lo que establezca la reglamentación que emitirá el Poder Ejecutivo, actual Órgano Ejecutivo, sentando las bases técnicas sobre las que los Gobiernos Autónomos Municipales recaudaran su Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles-IPBI.

En este entendido, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo  coloca a disposición el Instructivo de Zonificación y Valuación Zonal, con carácter transitorio hasta que los municipios determinen su valor fiscal, es decir elaboren su proyecto de catastro urbano. El Instructivo señala los procedimientos para determinar las zonas homogéneas, tabla de valores del suelo y de construcción de las áreas urbanas de los municipios del país, constituyéndose en los lineamientos y parámetros a cumplir por parte de los Gobiernos Autónomos Municipales para el cobro del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles.

         

Reglamento Nacional de Catastro Urbano.

En el marco de las competencias asignadas por la Constitución Política del Estado y conforme señala el artículo 73 (Atribuciones del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo) del Decreto Supremo Nº 29894 “Estructura Organizativa del Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia”; esta cartera de Estado coordina políticas y normas para la planificación y ordenamiento del catastro urbano. En ese entendido mediante Decreto Supremo Nº 22902 del 19 de septiembre de 1991 se aprueba el Reglamento Nacional de Catastro Urbano el cual establece los procedimientos técnicos para la formación y gestión catastral. Asimismo, el presente Decreto Supremo señala que todo proyecto de catastro o recatastración, deberá elaborarse en base a las normas contenidas en el presente Reglamento.

 

         

Manual de Autocontrucción 

Este manual contiene el procedimiento para la autoconstrucción de una vivienda considerando las recomendaciones de diseño, garantizando espacios funcionales y con ambientes debidamente separados morfológicamente, la selección del terreno y la descripción de todas las actividades que intervienen en el proceso constructivo, para obtener una vivienda segura y fuera de peligro ante eventuales desastres naturales y ambientalmente saludable en la situación actual y futura. Así también toma en cuenta los lineamientos del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo (VMVU) con respecto a la dotación y mejoramiento de viviendas o unidades habitacionales, llegando a beneficiar a las familias de escasos recursos económicos.

 

  

      

Normas Técnicas de Vivienda 

Este documento sirve como referencia a los muchos actores involucrados en el tema de vivienda: profesionales, entidades públicas, organizaciones sociales, entidades financieras, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, etc. Es importante su difusión, análisis, aplicación y frecuente actualización y adaptación a condiciones cambiantes a y a medios diversos.

 

 

 

 

 

    

Aspectos Ambientales en el Diseño Urbano

Trata (con texto y gráficos) los aspectos de adecuación de los asentamientos humanos al medio ambiente natural (clima, suelo, topografía) y la utilización de la vegetación como componente urbano: la conformación del medio físico transformado (estructura vial, edificación, equipamiento, paisaje urbano). Incluye temas de saneamiento como el de la recolección de residuos sólidos, tratamiento de basuras y aseo urbano y advierte sobre los aspectos de la contaminación de suelo, agua y aire. Además incluye un estudio completo sobre botánica urbana, con fichas y cuadros prácticos.

 

    

Gestión en Obras y Servicios Municipales

Plantea las posibilidades y ventajas de la participación del sector privado en la gestión de proyectos y en la administración de servicios municipales, para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios. Define tipos de obras y proyectos según la forma de gestión de su ejecución y administración.

 

    

Revitalización de áreas centrales urbanas.

Realiza un análisis de las áreas centrales en cuanto a su carácter, sus problemas y su proceso de formación profundizando el mismo en 11 ciudades seleccionadas, para proponer un programa de rehabilitación resumiendo temas de renovación urbana, reactivación económica, fortalecimiento institucional y participación comunitaria. Incluye un paquete de fichas de registro y catalogación de patrimonio urbano, histórico y cultural de ciudades secundarias y menores.

 

    

Redes departamentales de equipamiento comunitario.

Contiene un procedimiento metodológico guía para estructurar redes de equipamiento comunitario que permitan la racionalidad de las inversiones y de la distribución espacial de los equipamientos comunitarios (salud, educación y de apoyo a la producción), sobre la base de una jerarquización funcional de los asentamientos humanos donde serán ubicados. Contiene un Estudio de Caso, como ejemplo.

 

   

 

Tratamiento de los procesos de metropolización.

Contiene un análisis detallado de las características de cada uno de los tres procesos de metropolización del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), sus diferencias fundamentales y sus posibilidades de tratamiento. Incluye propuestas para encarar los aspectos administrativos y técnicos de los procesos y plantea la discusión de los mismos hasta lograr el consenso y el compromiso de los municipios involucrados.

 

    

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios. 

Analiza las posibilidades estructurar Sistemas de Asentamientos Humanos en los territorios municipales, como un componente fundamental para el ordenamiento territorial y la planificación del desarrollo municipal. Contiene un Estudio de Caso, como ejemplo.

 

    

Planificación Urbana Participativa

Vanos han sido los esfuerzos para "adaptar" un exitoso método de planificación participativa diseñado para el área rural, en el área urbana. Este documento plantea las características propias del proceso de planificación urbana participativa y define los lineamientos para el diseño de un método aplicable en las ciudades.

 

    

Manual técnico para la elaboración del expediente de los asentamientos humanos.

Uno de los más graves problemas del proceso de planificación del desarrollo urbano es la falta de información ordenada y confiable. El presente documento constituyente una guía para que los Gobiernos Municipales puedan contar con información sobre sus centros urbanos, en sistemas cuyos alcances se dimensionan y sobre la base de las capacidades de cada Gobierno Municipal.

 

    

Manual de desarrollo del barrio.

Conjunto de documentos que contribuyen al alivio de la pobreza en general y al desarrollo de los barrios pobres de los asentamientos humanos en particular. Está dirigido a la formación y orientación de los proyectos que se originan en los grupos de vecinos y cuentan con la yuda de los técnicos de los Gobiernos Municipales y/o de las ONG's.

 

      

Manual de Autoconstrucción de Unidades Habitacionales con Adobe.

Uno de los problemas apremiantes en los hogares bolivianos, es el conseguir una vivienda propia que les permita proteger a sus familias, el Gobierno presenta la autoconstrucción como un instrumento para viabilizar y encarar, no necesariamente la construcción de unidades habitacionales en masa, sino la autoconstrucción individual por parte de la población para satisfacer una necesidad inmediata.

 

    

 

 

Fecha de actualización: Enero/2016