GUÍAS NACIONALES

En conformidad a la Ley de Autonomías Nº 031 del 19 de julio 2010 en el que se definen competencias de los cuatro (4) niveles del Estado, corresponde al Nivel Central de Estado establecer preceptos y lineamientos generales, para que sean base y/o complemento de la normativa elaborada, por lo que se plantea que las Normas y/o Reglamentos Nacionales elaboradas sean reconocidas como Guías Nacionales a través de una Resolución Ministerial.

 

NOMBRE DEL DOCUMENTO DESCARGA PDF
  • Guía Boliviana de Construcción de Edificaciones

 La Guía Boliviana de Construcción de Edificaciones permite establecer preceptos y directrices que servirán a los Gobiernos Autónomos Municipales como instrumento base para la elaboración de sus propias normativas, contar con un sistema de valoración y establecer requisitos mínimos para la construcción o mejoramiento de edificaciones públicas o privadas, así como lineamientos para determinar responsabilidades de todas las entidades participantes en el proceso de construcción, en el marco de sus competencias.

Fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través de la Resolución Ministerial Nº 186 del 17 de julio de 2014.

 

  • Guía Nacional 17 Normas Bolivianas “Accesibilidad de las Personas Con Discapacidad al Medio Físico”

Las 17 Normas Bolivianas fueron actualizadas y consensuadas a través de los miembros del Comité Técnico 12.20 conformado en coordinación con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) por instituciones públicas, privadas y los representantes de las organizaciones de las personas con discapacidad, quienes permitieron actualizar las presentes normas, las cuales se consideren como lineamientos nacionales para el desarrollo, complemento o modificación de su normativa específica.

Las personas con discapacidad tienen derecho a que el Estado y otras instituciones les ayuden a desenvolverse libremente, eliminando barreras sociales, culturales, comunicacionales y arquitectónicas, en ese sentido las 17 Normas Bolivianas denominadas “Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Medio Físico” son presentadas como Guías Nacionales aprobadas por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda mediante Resolución Ministerial Nº 077 de fecha 28 de marzo de 2014.

 

 

 

 Norma Boliviana - Aparatos de elevación – Requisitos generales para
  • el mantenimiento de ascensores

Esta norma establece los requisitos para prestar el servicio de mantenimiento de los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas. Establece los programas mínimos de mantenimiento preventivo, que son de suma importancia en el cuidado de los ascensores para garantizar la seguridad de los usuarios y prolongar la vida útil de los equipos. Lo anterior requiere de personal calificado, métodos, registros, repuestos, herramientas y capacidad para resolver situaciones de emergencia.

 

 Guía Técnica para el Ordenamiento de Áreas Urbanas

La presente guía técnica, aprobada por Resolución Ministerial Nº 167 de 25 de junio de 2014, tiene por objeto recomendar criterios y parámetros técnicos que puedan ser considerados por los Gobiernos Autónomos Municipales para la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial – POUT de sus áreas urbanas, con el fin de promover la ocupación ordenada del territorio urbano, mejorar las condiciones del hábitat, vivienda, e identificar suelo apto para la ejecución de proyectos de inversión pública y privada.

 

 

Fecha de actualización: Enero/2016